miércoles, 22 de septiembre de 2010

FELIZ DÍA DEL EPIDEMIOLOGO!!!


La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.
Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia.

El Día del Epidemiólogo se celebra por primera vez, de modo informal, con ocasión del inicio de la primavera, el 23 de setiembre de 1962, a iniciativa de un grupo multidisciplinario que laboraba en el Departamento de Epidemiología del Minsa.La iniciativa, coordinación y promoción estuvo a cargo del Dr. Joaquín Cornejo Ubillús, entonces jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio. Así, a partir del 1976, con Resolución Ministerial N° 0078-76-SA/DS se declara el 22 de setiembre como el Día del Epidemiólogo.

Por la gran importancia que este día acarrea, queremos felicitar en nombre de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina –Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo; a médicos epidemiólogos, también docentes, que con su experiencia, sus conocimientos y sus ansias por el desarrollo de la investigación científica en nuestra facultad, nos impulsan por el camino de la investigación científica.

Dr. Cristian Díaz Vélez
Dr. Víctor Soto Cáceres
Dr. Moisés Apolaya
Dr. Edén Galán Rodas

En calidad de miembros nos sentimos muy orgullosos de contar con el apoyo desinteresado que ustedes nos han venido brindando, a lo largo de este año, y que gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado el realce de nuestra sociedad después de muchos años de pasar desapercibida a nivel nacional.
Gracias al ejemplo que ustedes nos han dado, hemos comprendido que con acciones concretas, se pueden lograr y cumplir con grandes objetivos; y que debemos seguir adelante por el bien común.

Nuevamente felicitándolos por la celebración de este su día nos despedimos, afectuosamente, seguros de seguir contando con ustedes, en el futuro y deseando que Dios les brinde la salud, para poder cumplir con todo las actividades que se propongan; nos despedimos.

Atte.
SOCIEM UNPRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario